quinta-feira, 25 de junho de 2015

MÓDULO CINCO: GAMIFICACIÓN Y FLIPPED LEARNING, reflexión


   Nuevamente, todo el objetivo es el motivar a los alumnos.

   Yo realmente no había escuchado ninguno de los conceptos antes, pero ahora los veo como herramientas bastante útiles para las dinámicas en sala de clases y hacer de la enseñaza del español algo más cercano a sus propias realidades.

   Refiriéndome al flipped learning, debo confesar que mi acercamiento ha sido muy pequeño. He utilizado como input algunos videos para generar el interés de mis alumnos por el tema a tratar en clase: hablamos de lo que ellos opinan, y así comenzamos a ver la parte gramática y de estructuras a modo de repaso, mientras que el propio tema del video da a lugar al nuevo contenido. No obstante, también estoy ed acuerdo con lo dicho en el video, sobre lo de el tiempo que utilizamos de los alumnos fuera de nuestra clases, pues al tener alumnos que trabajan en una jornada de 8 horas diarias, e incluso uno que otro final de semana, por lo que su tiempo es restringido para hacer investigaciones o actividades más amplias, aunque hacer uno que otro comentario sobre un video o post cast no complicará todo su horario.

   En cuanto a la gamificación, que si bien no es jugar en clases, sino que utilizar las estructuras del juego, debo decir que me ha resultado muy gratificante a la hora de efectuar dinámicas en adultos. Sin bien yo no uso las insignias, si utilizo dulces como premio a la hora de hacer competencias o preguntas a diferentes alumnos. También hago que salgan de sus asientos y hagan mímicas para explicar algún concepto, trabajando así no solo su imaginación, sino que también su implicación en el grupo de estudio, pues todos deben estar atentos si quieren ganar "la recompensa". Otro elemento que utilizo bastante son objetos lúdicos, como un balón o un dado, para que así, al hacer preguntar, no sea sólo apuntar y preguntar, sino que en una actividad, los pongo en círculo, y ellos mismos lanzan el objeto a sus compañeros, de manera que al que tenga el balón o dado, debe responder una pregunta, y luego formular otra y pasar el turno.

   Realmente, como profesor, debemos tratar de utilizar de la mejor manera los recursos que la tecnología o las mismas experiencias nos dan para hacer más divertida, y profunda a la vez, la enseñanza de una nueva lengua, y ya sea a partir de videos, post, juegos u otros medios "on line", al final del día, todo es válido para querer que nuestros alumnos quieran aprender y que esa enseñanza sea efectiva y permanente en sus memorias.


Nenhum comentário:

Postar um comentário