sábado, 27 de junho de 2015

MÓDULO SIETE: CÓMO HACER QUE LOS ALUMNOS SE IMPLIQUEN EN LAS TAREAS DE INTERACCIÓN ORAL?, reflexión


   Una de las cosas que reafirm con este módulo, y pude poner en práctica, es que uno de los principales puntos a considerar a la hora de presentarnos a la clase, es cómo conseguir motivar a los alumnos. El profesor puede tener un gran material, muchas ganas de que ellos participen y en su cabeza todo se va a dar bien, pero si no hay motivación, si los alumnos no sienten que eso les sirve, o que ellos son parte fundamental del proceso, todo esfuerzo parace en vano.

  En las clases, al trabajr en pares, siempre trato de colocar a personas opuestas:extrovertido-introvertido, o avanzado-lento. Creo que en el primer caso, el introvertido, quien se pone nervioso hablando enfrente de muchos, se siente más a gusto si solo conversa con otro; asimismo, al colocar a uno que entienda más con otro que menos, se ayudan para hacer el trabajo juntos, pues dos cabezas piensan siempre mejor que una. Y así, todos aprenden, ya sea apoyándose e uno, o enseñandole al otro.

  Mi disposición de sala siempre es en "U". Ayuda porque así nadie queda muy lejos como para sentirse excluído, ya que un ambiente de seguridad y tranquilidad es esencial para que los alumnos se sientan pertenencia, y al mismo tiempo, se den cuenta que son parte fundamental de la clase.

   Las tareas en andamiaje ayudan bastante como input y a la vez para dar refuerzo positivo a los estudiantes para que vean reconocidos sus logros, asi como también el llamarlos por su nombre es algo a destacar.

   Hoy un alumno comentó sobre su propia vida, y nos hizo preguntas pues necesitaba un consejo. Se disculpó por detener la clase, pero le dije que era importante que él sintiera que la clase también era un espacio disponible por si queria conversar algo, pues el español es para eso, comunicarse, y nosotrso como grupo, estamos para oír y que podía sentirse de compartir lo que necesitase. Que maravillosa sensación cuando los otros alumnos apoyaron lo que decía, y que ese espacio, más que alumno-profesor, era entre amigos, pues habíamos compartido algo de nosotros durante todo el semestre. Esto me recordó este curso, en donde aprendi que para enseñar, se debe proporcionar un ambiente de confianza, reforzar el sentimiento de pertenencia, y hacer de la clase algo dinámico y enriqueceder, pues no solo es el alumno que siempre está aprendiendo algo nuevo; nosotros profesores también siempre terminamos el día con una nueva perspectiva, pues trabajamos con alumnos, y esas personas, de mayor o menor manera, influyen en nuestras vidas, asi como nosotros influimos en las de ellos.

Gracias por darme las herramientas para ser una mejor profesora, y estaré atenta a los próximos cursos.


Nenhum comentário:

Postar um comentário