sexta-feira, 26 de junho de 2015

MÓDULO SEIS: TAREAS GRAMATICALES: REFLEXIÓN Y PRÁCTICAS EN UN ENFOQUE COMUNICATIVO EXPERENCIAL, reflexión.


   La gramática siempre es un problema a la hora de enseñarla y practicarla, pues los medios para recordarla deben ser muy específicos para que su uso posterior sea el correcto.

   En cuanto a las técnicas que utilizo, primeramente vemos una figura que siempre acompaña a la lección; les pregunto por ella y luego vemos las frases a modo de input. Los hago trabajar, ya sea en pares o de forma individual, y posteriormente en la pizarra comenzamos a analizar los ejemplos u oraciones, de manera que si bien en una primera instancia se trabaja con información inductiva, en la pizarra tratamos juntos de descubrir las reglas gramaticales.

  Es importante también utilizar "trucos". Por ejemplo, al estudiar el Modo Subjuntivo, les digo que ese modo se utiliza para expresar sentimientos, emociones, opiniones y acciones que posiblemente pueden suceder, pero no es seguro, y que en cambio el Modo Indicativo, habla de una acción que ocurrirá. Otro truco es con el Pretérito Imperfecto del Modo Indicativo, en donde les pregunto por un recuerdo de la infancia, y ellos al contestarme les digo "felicitaciones, estás usando el Pretérito Imperfecto". Nuevamente, se refuerza la idea de que el uso de las propias experiencias por parte del alumno, permite que su aprendizaje sea emocional, provocando así que su memoria retenga de forma más rápida el contenido, asociando la nueva información con algún recuerdo o una anécdota, proceso que también fue visto en este curso.

   En cuanto a la corrección de los errores, trato de verlo en el momento, pero siempre siendo respetuosa, de como que al hablarle al alumno sobre alguna palabra mal dicha o conjugada, él lo vea como un comentario y no como una llamada de atención. Y tal como dice en el video, si es sobre una materia fuera de lo que estamos viendo, no lo corrijo, al igual que si existen preguntas sobre temas que se tratarán más a futuro, les hago notar eso, pero les respondo de todas formas.

   Creo que siempre es importante el ambiente que uno genere, pues así una corrección se ve como algo constructivo, y no como uan situación que coloca en evidencia al alumno.

Nenhum comentário:

Postar um comentário