quinta-feira, 25 de junho de 2015

MÓDULO CUATRO: CULTURA COMUNICATIVA PARA UNA ENSEÑANZA COMUNICATIVA Y EXPERENCIAL, reflexión


   Al pensar en cultura, se me viene a la cabeza la idea de origen, de donde uno nació, creció y se desarrolló. Pienso que el lugar de donde uno proviene influye mucho en lo que uno es como persona, que las creencias de una persona venida de la India, pueden ser diferentes a las de alguien que nació en Estados Unidos; pero son esas perspectivas, ese modo de ver el mundo lo que puede enriquecer una clase.

   En el video de este módulo, se nombra la interculturalidad que posee una persona, y creo que lo dicho en el parrafo anterior confirma eso. Es lo que aprendemos de nuestros padres, nuestros amigos, lo que leemos, escuchamos y vivimos en nuestro entorno lo que moldea nuestra identidad; y como cada persona es importante, también lo son sus experiencais y creencias.

   A partir de esto, al estar en la sala de clases, trato en lo posible de que los alumnos se sientan cómodos hablando de lo que sienten y piensan, y si bien todos mis alumnos son brasileños, provenientes en su mayoría de la misma ciudad, con un nivel económico similar, sé que pueden existir diferencias de opinión. Al tratar temas controversiales, tales como gobierno, homosexualidad, adopción, etc, el objetivo es que ellos, al ser individuos con diferentes historias, puedan compartir sus ideas, y  a la vez, escuchar otros puntos de vista, pues como dije anteriormente en otros post, la idea es dividir experiencias para que todos podamos enriquecernos como personas. Eso si, siempre antes de abrir un debate, pues los temas tienen en principio esa meta, digo que a pesar de que algunos puedan no compartir una opinión, se debe ser respetuoso y considerado, pues nadie tiene la verdad absoluta, y los procesos o circunstancias que llevan a tener a una persona una opinión determinada, no deben ser juzgados ni mucho menos censurado. Yo trato en lo posible de actuar como moderadora imparcial, pues si estoy hablando de tolerancia en la sala, no puedo decir qué es lo correcto y qué es lo incorrecto, pues la idea no es imponer uan perspectiva, sino que compartir aquellas opuestas que puedan nacer en ese espacio.

   Sé que aún me falta por desarrollar en este aspecto, pues el paso de trascender la sala de clases aún no lo he desarrollado, pero ya teniendo la base, se que iré mejorando como profesora y educadora.

Nenhum comentário:

Postar um comentário